A la hora de elegir una prueba diagnóstica para determinar si el niño padece astrocitoma se tiene en cuenta la edad, la afección de la enfermedad, los resultados de otras pruebas médicas y los signos y síntomas.
Algunas de las pruebas posibles para realizar son:
- Exploración por TC, en la que se crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo mediante rayos X, pudiendo así medir el tamaño del tumor.
- Resonancia magnética, la cual usa campos magnéticos y produce imágenes más detalladas. Ambas pueden utilizar un medio de contraste inyectado en vena o en pastillas para obtener mejor información.
- Biopsia, que permite formular un diagnóstico definitivo del tumor, así como determinar el tipo y el grado. También puede determinar información molecular del tumor para elegir el mejor tratamiento. En este caso la operación sería realizara por un neurocirujano.
- Por último, el médico puede solicitar pruebas moleculares del tumor, que proporcionen información sobre determinados genes, proteínas y otros factores específicos. Los resultados determinarán si la terapia dirigida sería una buena opción de tratamiento.
Para más información visite el siguiente enlace.