Hoy hablaremos del cáncer que afecta al revestimiento interno del útero o matriz. Es el tipo de cáncer uterino más común. No se conoce exactamente la causa pero se cree que el aumento del nivel de estrógenos es un factor influyente, ya que estimula el crecimiento del endometrio, provocando la aparición de células cancerosas.
Se suele presentar en mujeres de un rango de edad entre 60 y 70 años, rara vez se da en mujeres menores de 40. Son más vulnerables si ya han sufrido cáncer de colon o mama, una enfermedad de la vesícula biliar o hipertensión.
Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer suelen estar relacionados con las hormonas, como las terapias de reemplazo de estrógenos sin el uso de progesterona, pólipos endometriales, no haber estado embarazada, síndrome del ovario poliquístico...
Los síntomas más comunes son sangrado anormal de la vagina después de la menopausia, episodios de sangrado fuertes y frecuentes después de los 40 y dolor abdominal junto a calambres pélvicos.