Buscar en este blog

jueves, 8 de noviembre de 2018

Cáncer de tiroides



El cáncer de tiroides consiste en un crecimiento descontrolado de las células foliculares y parafoliculares de la glándula tiroides. La mayoría de estos canceres producen tumores benignos como el conocido bocio. Sin embargo, existen también algunos carcinomas peligrosos, como:

  • Cáncer papilar: es el más común de este tipo de cáncer. Se propaga lentamente aunque se puede diseminar a los ganglios linfáticos con facilidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos se cura fácilmente.
  • Cáncer folicular: el siguiente más común. Influye la dieta baja en yodo. No se suele diseminar hacia los ganglios linfáticos, pero sí que lo puede hacer hacia pulmones o huesos, por ejemplo.
  • Cáncer medular tiroideo: afecta a las células parafoliculares, responsables de segregar calcitonina. Puede tener o no un componente genético.
  • Cáncer anaplásico de tiroides o indiferenciado: es de los menos comunes y se origina a partir de cánceres foliculares o papilares preexistentes. De difícil tratamiento. Se disemina fácilmente.

Se consideran factores de riesgo ser mujer, tener entre 25 y 65 años, origen asiático, haber recibido radioterapia y los antecedentes genéticos.

En cuanto a los signos y síntomas podemos mencionar bulto en el cuello, inflamación, dolor, disfagia, disnea, tos repetitiva, etc.


Para más información, consultar las siguientes páginas: