Hasta ahora hemos hablado un poco de distintos tumores, de sus diagnósticos y tratamientos, pero cuando se habla de cáncer es necesario hablar de la parte humana, de como afecta esta enfermedad a las personas que la padecen.
Hoy en día el cáncer la mayoría de las veces es una enfermedad que se cronifica debido al avance en su tratamiento, esto implica afrontar una serie de situaciones estresantes durante un largo periodo de tiempo.
Primero el diagnóstico supone un fuerte impacto que provoca reacciones como ansiedad, miedo, depresión, tendencias autolíticas...
En segundo lugar, el tratamiento. Cirugía, radioterapia, quimioterapia...estos generan distintos efectos secundarios empeorando el estado físico y mental general del paciente.
Por último, en algunos casos afrontar el final terminal de la enfermedad.
En el momento en el que el médico nos comunica el diagnóstico nos deriva a un psicólogo, no debemos ser reacios, pues él nos ayudara a afrontar la enfermedad de la mejor manera posible.
Lo principal ante esta situación es intentar mantener la vida que llevabamos antes si es posible. Esto nos ayudará a estar entretenidos y a no excluírnos socialmente.
También es recomendable acudir a grupos de apoyo que están pasando por la misma situación. Esto nos ayuda a no personalizar la enfermedad, a entender mejor como afecta al resto de las personas...
Si quieres saber más: