Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2018

Melanoma





Se denomina melanoma al cáncer de piel más serio. Su origen son melanocitos normales que sufren mutaciones anormales en su desarrollo.
En sus primeras fases el tumor se desenvuelve de forma superficial, pero cualquier cambio en esto debe ser observado y decidir si es necesaria una biopsia en profundidad.
Cuanto antes se trate este tumor menos posibilidades existen de recidiva, por lo que es importante actuar con rapidez.
Es necesario saber que la exposición al sol y los antecedentes familiares son importantes en el riesgo de padecer este cáncer.
Existen cuatro tipos más comunes de melanoma: 
  1. El melanoma de extension superficial.
  2. El melanoma nodular.
  3. El melanoma lentigo maligno.
  4. El melanoma lentiginoso acral.
Para más información puede acceder a los siguientes enlaces:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000850.htm

Tratamiento del melanoma



El tratamiento va a depender en gran medida del lugar del cuerpo en el que este se encuentre, el grado de diseminación, si ha alcanzado los ganglios linfáticos, la velocidad de propagación, estadío, la presencia de ciertas mutaciones (gen BRAF), la edad, grosor del tumor, etc.

martes, 30 de octubre de 2018

Cáncer de vejiga

Hoy hablaremos del cáncer de vejiga, el cual es un tipo de cáncer que ocurre en la membrana interna de la vejiga. Entre los síntomas más comunes destacan la sangre en la orina, junto con dolor y urgencia por orinar, acompañado de dolor lumbar. 

Entre os factores de riesgo se encuentran el hábito tabáquico, la exposición a sustancias químicas en el trabajo, los antecedentes familiares y ser personas de edad adulta, de raza blanca y sexo masculino.

La mayoría de los casos de cáncer de vejiga se diagnostican en edades tempranas, cuando son sencillamente tratables, aunque aún estos pueden reaparecer a lo largo del tiempo y por eso es necesario que los pacientes se sometan a un seguimiento.

Para más información visite el siguiente enlace.

Diagnóstico cáncer de vejiga

 


Para determinar si el paciente presenta cáncer de vejiga normalmente se tienen en cuenta los antecedentes familiares y se realiza un examen físico. Si se sospecha de cáncer, lo que generalmente se hace es una prueba de orina. Entre éstas podemos citar el análisis de orina, que detecta presencia de sangre y ciertas anormalidades, una citología de orina, consistente en un análisis microscópico que confirma la presencia de células cancerosas, o un cultivo de orina, para asegurarnos de que los síntomas corresponden a cáncer y no a una infección, por ejemplo.

La prueba más representativa para estos casos es una citoscopia. Ésta consiste en pasar un tubo delgado, con luz, llamado citoscopio, hasta la vejiga para observar el estado de la misma. Además, con este citoscopio podemos obtener una muestra para biopsia, denominada resección transuretral de tumor de vejiga. Para este procedimiento se emplea anestesia. La muestra será analizada posteriormente por un patólogo.

Tratamiento cáncer de vejiga

Para tratar este cáncer se suelen utilizar dos tratamientos simultáneamente. Uno que actúe a nivel local sobre el tumor y otro que actúe sobre las células tumorosas de manera sistémica. 
Además podemos dividirlo según la invasión que se produzca sobre el sistema vascular.
Dentro de las opciones que se plantean sin invasión sobre el sistema vascular nos encontramos:
  • Citoscopia y resección transuretral del tumor.
  • Quimioterapia o inmunoterapia intravesicales.
  • Inmunoterapia intravesical con el bacilo Calmette- Güerin.
  • Cistectomía.
Dentro de las opciones que se plantean con invasión sobre el sistema circular:
  • Cistectomía radical.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Terapia con la conservadora de órganos.
En caso de complicación provocada por este tumor se puede recurrir al bloqueo del flujo orinario.

Cáncer de riñón


El cáncer de riñón más común (un 90% de los casos) es el adenocarcinoma de células renales. Dentro de este tipo se pueden diferenciar varios subtipos, en función de análisis microscópico de las células cancerosas. El más predominante es el carcinoma de células renales de tipo claras que, como su propio nombre, indica que al ser observadas al microscopio tienen una apariencia muy tenue. Otro subtipo que se podría citar es el carcinoma papilar de células renales. En este caso las células cancerosas aparecen al microscopio como con prolongaciones. También se podría mencionar el tumor de Wilms o nefroblastoma, mas común en niños.

Diagnóstico cáncer de riñon

Como en cualquier tumor, para su diagnostico es importante comprobar los antecedentes familiares, ya que los factores genéticos son importantes en la aparición del mismo a lo largo de la vida de un individuo.
En el riñón se produce la orina, por lo que es importantes hacer un análisis de la misma. La mayoría de pacientes con cáncer en este órgano presentan sangre en la orina.
Para una certeza absoluta en el diagnóstico, se recurre a estudios por imágenes utilizando ondas sonoras, rayos x, campos magnéticos o sustancias radioactivas.
Además se utilizan otras técnicas comunes y muy avanzadas como la tomografia computarizada, imagen por resonancia magnética, ecografía, tomografía por emisión de positrones, pielograma intravenoso, angiografía, gammagrafia ósea..
Finalmente para cerciorar el resultado se recurre a una prueba invasiva que es la biopsia de tejido renal. 


Tratamiento del cáncer de riñón

Hay dos modos de tratar este tipo de cáncer, mediante tratamientos locales y mediante sistémicos.

Los primeros tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo, más útiles en etapas tempranas, las cuales incluyen la cirugía (nefrectomía radical o parcial, linfadenectomía regional, extirpación de las glándulas suprarrenales...) la ablación del tumor mediante crioterapia, radiofrecuencia o embolización arterial y radioterapia.

Los segundos son medicamentos administrados por vía oral o intravenosa, las cuales afectan a las células cancerosas a través de todo el cuerpo.
Esto se puede lograr mediante medicamentos que afectan a los cambios genéticos y moleculares que causan el cáncer, mediante inmunoterapia estimulando citocinas (IL-2, Interferón alfa...) e ihibidores de puestos de control inmunitarios, y, por último, mediante quimioterapia.

Para más información visite el siguiente enlace.

domingo, 28 de octubre de 2018

Leucemia



La leucemia es el término que se utiliza para referirse a los distintos tipos de cáncer de la sangre.
Hay cuatro tipos principales de leucemia: 
  • Leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia mieloide aguda
  • Leucemia linfocítica crónica 
  • Leucemia mieloide crónica
Este cáncer se traduce en un aumento exponencial de las células de la sangre, siendo estas no funcionales y además desplazando a las células normales en la médula. Como resultado se produce una anemia, un aumento del riesgo de sangrado y así como el de riesgo de infección.



En el caso de la leucemia crónica las células tumorales que se producen son similares a las normales en su funcionamiento. Esto si no se trata acaba produciendo los mismos efectos que la aguda pero de forma paulatina.

Aquí puede encontrar más información:

http://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/sp_leukemia.pdf
https://medlineplus.gov/spanish/leukemia.html

Diagnóstico de la leucemia

En el caso de que un médico sospeche de la existencia de leucemia crónica en un paciente, este puede detectarlo antes de que comiencen los síntomas mediante tres pruebas:

  • Exploración física, como palidez de la piel debida a la anemia, inflamación de los ganglios linfáticos o un aumento de tamaño del hígado y del bazo.

  • Mediante la observación de una muestra de sangre se pueden detectar niveles anormales de células sanguíneas.

  • Mediante un análisis de médula ósea, la cual se extrae normalmente de la cadera mediante punción. A esta se le realizan una serie de pruebas para determinar la existencia de células leucémicas, y con estas se pueden determinar las mejores opciones de tratamiento. 

                                            Una aguja succionando médula ósea líquida del hueso de la cadera

Para más información visite este enlace.

Tratamiento de la leucemia


Existen varias formas de tratar la leucemia:

  • Quimioterapia: consiste en la administración de un medicamento o combinación de medicamentos que atacan las células cancerosas (aunque también a las no cancerosas), bloqueando su multiplicación o destruyéndolas directamente. Se puede suministrar por vía oral o mediante inyección. Existen dos tipos: sistémica, en la cual el medicamento se distribuye por todo el organismo, o localizada, solo en la zona afectada. Cabe mencionar la quimioterapia intratecal, que se inyecta en el espacio intratecal o subaracnoideo donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. Este tipo de quimioterapia se suele emplear cuando la leucemia afecta a encéfalo o médula espinal.
  • Radioterapia: consiste en la exposición a radiación de las células cancerosas. Puede ser externa o interna. 

sábado, 27 de octubre de 2018

Cáncer oral


Hoy hablaremos del cáncer oral, el cual afecta, en mayor medida, a los labios y a la lengua, aunque también se puede dar en las encías, en las mejillas o en el paladar.

Todos ellos suelen extenderse rápidamente y son causados, principalmente, por el tabaco y el consumo de alcohol en exceso, aunque otros factores que aumentan los riesgos son el VPH, medicamentos inmunodepresores o una mala higiene.

En su fase inicial se presentan como una úlcera bucal o como una placa blanca, más común en hombres mayores de 40 años.

Nos centraremos en el cáncer de lengua, dado por un tumor indoloro al principio, que luego produce ardor, de color pálido o rojizo, el cual origina dolor en la masticación y la deglutición, sangrados, inflamación de los ganglios, mal aliento y desprendimiento de los dientes.

Para más información visite este enlace.

Diagnóstico de cáncer de lengua




Los más común para detectar si un paciente padece de cáncer de lengua es realizar una exploración física en busca de masas, ganglios linfáticos inflamados o cualquier anormalidad. Se puede realizar una endoscopia para ver mejor la cavidad bucofaríngea y observar la posible presencia de tejido canceroso. Por otra parte, se puede realizar una citología exfoliativa (o cytobrush) raspando con un hisopo las cavidades de la boca y lengua. Así se toma una muestra que después será analizada por un patólogo en laboratorio. De la misma forma también se puede extraer una pequeña muestra de tejido, lo que sería una biopsia. Generalmente, ésta se obtiene mediante una endoscopia o laringoscopia.

Tratamiento cáncer de lengua

¿Que tratamiento es el adecuado para un tumor en la lengua? Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta la expansión y la extensión del mismo.
El tratamiento al que se recurre frecuentemente es la cirugía para eliminar el tumor.
Cuando el tumor se encuentra en estadio 2, no se puede recurrir a este método, lo que se suele hacer es una disección de cuello. Una vez terminada esta intervención se recurre tanto a quimioterapia como a radioterapia.
Nuevas investigaciones están descubriendo posibles tratamientos eficaces como terapia biológica, incluyendo vacunas, antagonistas del receptor del factor de crecimiento, inhibidores de la cinasa dependientes, virus oncolíticas...

Para obtener más información clique en los siguientes enlaces:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852013000500005
https://www.enfermedadesgraves.com/blog/cancer-boca-sintomas-tratamiento/

viernes, 26 de octubre de 2018

Cáncer de hígado




El cáncer de hígado o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer que se origina en el hígado, órgano de suma importancia, responsable de numerosas reacciones metabólicas e imprescindible para la vida. Presenta una gran incidencia en el África subsahariana y el sudeste asiático, incluso hay países en estas zonas en los que este cáncer es el más frecuente. Afecta más a hombres que mujeres. Al ser un órgano tan importante para el organismo su tasa de supervivencia general a 5 años es de tan sólo el 18%. En esta sección hablaremos del cáncer de hígado más común (90%): el primario, que se origina en el propio hígado.

Diagnóstico cáncer de hígado


Cómo en practicamente todos los tumores exista un factor genético que determina la probabilidad de aparición de un cáncer determinado.
Para la detección precoz de un hepatocarcinoma es importante tener en cuenta los antecedentes familiares para actuar precozmente ante los signos y sintomas que este cancer presenta. Entre ellos se encuentra la pérdida de peso, la falta de apetito, náuseas o vómitos, engrandecimiento del órgano, que se manifiesta como una masa en el hemitorax derecho.
En cuanto a los signos posibles que pueden aparecer ante este tumor es la subida de niveles de calcio, hipoglucemia, ginecomastia, eritrocitosis...
Para asegurar el diagnostico existen una seria de pruebas como la ecografia, tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, angiografia y gammagrafía ósea.
Además existe otras pruebas un poco más invasivas como la laparoscopia y la biopsia.


https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas.html

https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/48_Datos_laboratorio_Pruebas_hepaticas_alteradas.pdf

Tratamiento del cáncer de hígado

Como hemos comentado en otras ocasiones, el tratamiento dependerá de la etapa del cáncer, de la salud del resto del hígado, los posibles efectos secundarios, la extensión de la vida...

Según estos factores, los posibles tratamientos son:

  • Cirugía, en la que se puede extirpar parte del hígado, hepatectomía parcial, o se puede trasplantar un hígado compatible, si el tumor no ha invadido los vasos sanguíneos.

  • Ablación del tumor, que lo destruye sin extirparlo, ya sea mediante radiofrecuencia, con etanol, por termoterapia con microondas o con crioterapia. Se suele utilizar en pacientes que esperan un trasplante.

  • Terapia de embolización, procedimiento en el que se inyectan sustancias que disminuyen el aporte sanguíneo a las células cancerosas.

  • Inmunoterapia, que emplea medicinas para provocar que el cuerpo humano detecte y destruya las células cancerosas mediante inhibidores de puestos de control inmunitarios.

  • Quimioterapia y radioterapia.

Para más información viste este enlace.

jueves, 25 de octubre de 2018

Cáncer de testículos

A diferencia de algunos de los tumores que hemos explicado con anterioridad en el blog, hoy vamos a hablar del cáncer de testículos, que sólo representa el 1% de los tumores malignos en hombres.

En la mayoría de los casos se presenta como una masa testicular sin dolor.
El 95% de los tumores malignos tienen su origen en el epitelio germinal primordial.
Según la O.M.S se clasifica anatomopatológicamente del siguiente modo:

1. Tumores de células germinativas.
2. Tumores de los cordones sexuales.
3. Tumores diversos del estroma inespecífico.

Para más información:

Diagnóstico del cáncer testícular

El cáncer testicular se descubre generalmente cuando se presentan síntoma, aunque también puede detectarse mediante una serie de pruebas o un examen medico de la sensibilidad, forma, tamaño o ubicación de cualquier protuberancia.
Por otro lado existen una serie de pruebas que determinan con certeza si existen tumores malignos.

  • Ecografía de testículos, la cual suele ser la primera prueba a realizar, que utiliza ondas de sonido para saber si la protuberancia es sólida, lo que podría significar que existe cáncer. 

  • Análisis de sangre para marcadores tumorales, ya que muchos tipos de cáncer segregan estas proteínas.

  • Cirugía o biopsia, como con la mayoría de los tipos de cáncer, para extraer un trozo de tejido y analizarlo. Esto no suele hacerse en los testículos ya que se corre el riesgo de expandir el cáncer. En su lugar, se extrae el testículo completo y una vez fuera del organismo se hacen biopsias para determinar la existencia de cáncer. Si el resultado es negativo, se devuelve el testículo al escroto.

  • Por último, estudios por imágenes como radiografía de tórax, tomografía computerizada, resonancias magnéticas...
Para obtener más información visite este enlace.

Tratamiento del cáncer de testículo

Generalmente el primer paso en este tipo de cánceres es proceder a una cirugía. Existen diferentes opciones entre las que destacan:

  • Orquiectomía inguinal radical: se realiza una incisión inguinal a través de la cual se extrae el testículo y el cordón espermático.
  • Disección del ganglio linfático retroperitoneal: cuando existe cierta diseminación se pueden extirpar los ganglios linfáticos adyacentes, con cuidado de no dañar los nervios de alrededor. Esta operación suele durar bastante y requiere de la intervención de especialistas con experiencia. Se puede hacer antes o después de la orquiectomía.
  • Cirugía por laparoscopia

Diagnóstico de cáncer de próstata

En este tipo de cáncer es posible una detección temprana. Aparte del estudio de antecedentes, síntomas y factores de riesgo, se puede realizar un primer diagnóstico a través del análisis del Antígeno Prostático Específico (APE). La APE es una serina proteasa segregada por las células epiteliales del tejido prostático que se encuentra en niveles anormales cuando la próstata está inflamada o existe una actividad anormal de la misma, debida a, por ejemplo un cáncer. También se pueden realizar pruebas de biomarcadores, como la de 4kscore, o el Índice de Salud Prostática. Otra opción es el tacto rectal, aunque requiere cierta experiencia por parte del especialista y no es del todo fiable. Todas estas pruebas de detección temprana pueden arrojar resultados que nos hagan sospechar de la existencia del cáncer. Sin embargo, no son determinantes de cáncer al 100%. Para confirmar este diagnóstico inicial es necesario realizar otras pruebas como el análisis de orina del gen 3 de cáncer de próstata, especifico del cáncer de próstata, o una ecografía transrectal con biopsia.

Tratamiento cáncer próstata



Aquí os dejamos información muy detallada sobre el complejo tratamiento de cáncer de prostata.
Además en el vídeo se muestran los últimos avances en el mismo.

https://www.aeu.es/UserFiles/01-GUIA_CLINICA_SOBRE_EL_CANCER_DE_PROSTATA.pdf
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_431_Ca_Prostata_ICS_resum.pdf

Cáncer de próstata

Este cáncer se da por un tumor en la gándula prostática, un pequeño órgano que rodea la uretra masculina.
Es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años y pocas veces es vista en hombres menores de 40 años. Es más propensa a darse en hombres de raza negra en cualquier rango de edad, en personas con padre o hermanos que lo hayan padecido, alcohólicos, obesos, especialmente si su dieta es rica en grasas animales...

En un estado del cáncer temprano no suelen presentarse síntomas. A medida que avanza aumenta el nivel del antígeno prostático específico, lo cual se puede detectar en un análisis de sangre. También aparece acompañado de otros síntomas como sangre en la orina o el semen, demora al orinar o flujo lento, e incluso un esfuerzo excesivo para vaciar la vejiga o no ser capaz.

Para más información visite este enlace o vea este breve vídeo acerca de la prevención de este tipo de cáncer.

martes, 23 de octubre de 2018

Cáncer de cuello de útero



El cáncer de cuello de útero está causado en un 99% por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 30 años. En España se considera el sexto cáncer mas frecuente. Se origina en el cérvix o cuello del útero que conecta el útero con la vagina. En la mayoría de las ocasiones, el cuerpo de la mujer es capaz de combatir dicho cáncer pero a veces la infección acaba desembocando en cáncer Los factores de riesgo incluyen tabaquismo, haber sido madre varias veces y el uso de pastillas anticonceptivas. Se suele clasificar en carcinomas de células escamosas, un 90% de los casos, y adenocarcinomas.
Diagnóstico de cáncer cervicouterino


La mejor manera para detectar este tumor en estadios tempranos es la prueba de Papanicolaou periódicamente.
Esta prueba consiste en extraer células del cuello uterino y observar estas al microscopio para detectar la presencia o no de células cancerígenas.
No es una prueba invasiva, por lo que no debe asustar su realización.
Otra forma común de diagnóstico es la colposcopia. En este proceso se utiliza una luz y un microscopio de baja potencia para que el médico pueda examinar el útero con mayor precisión.
Si esta prueba no fuera concluyente, se recurre a la biopsia en cono. Este tipo de biopsia es una cirugía para extraer una parte del tejido anormal del cuello de útero.
Ninguna de estas dos pruebas son dolorosas, por que se realizan con la paciente anestesiada.


https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/prevencion-y-deteccion-temprana/prueba-de-papanicolaou.HTML
https://medlineplus.gov/spanish/cervicalcancerscreening.html

Tratamiento del cáncer de cuello uterino

Resultado de imagen de lazo cáncer de cuello uterino

Existen varias posibilidades de tratamiento para este tipo de cáncer, entre las cuales se encuentran la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

En la cirugía distinguimos:
  • Criocirugía, la cual congela las células anormales mediante una sonda de metal muy fría.
  • Cirugía láser, que quema las células cancerosas.
  • Conización, en la cual se extirpa del cuello uterino un trozo de tejido en forma de cono utilizando un bisturí láser o un alambre calentado con corriente eléctrica.
  • Histerectomía simple, el la que se extrae el útero únicamente, e histerectomía radical, en la que se extirpan estructuras próximas.
  • Cervicectomía, en la que se extirpa el cuello del útero y la parte superior de la vagina.
La radioterapia se puede utilizar en el tratamiento principal o para tratar el cáncer cervical que se ha propagado o reaparecido después de haber sido tratado. 
Consiste en administrar rayos X hacia el tumor con una cantidad de radiación mucho mayor que en una radiografía. Otro tipo, llamado radioterapia interna, coloca un dispositivo en la vagina que emite radiación hacia el cuello del útero con baja o con alta tasa de dosis.

La quimioterapia se diferencia de la anterior en que utiliza medicamentos inyectados o de administración oral y se puede aplicar de las mismas formas que la radioterapia.

Por último, existe la inmunoterapia para el cáncer de cuello uterino, en la que se usan medicinas para provocar que el sistema inmunitario reconozca y ataque a las células cancerosas.

Para más información visite este enlace.

Imagen

lunes, 22 de octubre de 2018

Cáncer Colorectal

Buenas tardes!! Hoy toca hablar del cáncer colorectal. Este es el tumor más frecuente aparato digestivo. Además es el cuarto cáncer más común a nivel mundial.
Su incidencia se eleva en casos con variantes hereditarias como el síndrome de Lynch I y II y colitis ulcerosa. Así como casos anteriores del mismo.
En España la incidencia ha aumentado exponencialmente, como es normal en los países industrializados.
Este cáncer se produce cuando se forman tumores en el revestimiento del intestino grueso, dañando el tejido circundante, e impidiendo que el colon y el recto realicen sus funciones habituales.

Para más información clique en estos enlaces: 

Diagnóstico del cáncer colorrectal

Para el diagnóstico del cáncer de colon, existen dos tipos de pruebas, las pruebas de heces fecales, menos invasivas y sencillas, y los exámenes visuales para detectar áreas anormales. Estas se pueden realizar mediante endoscopia o con el uso de rayos X.


  • Las pruebas de heces focales consisten en examinar los excrementos en busca de signos de cáncer o pólipos, se deben de hacer varias veces y en caso de que el resultado de alguna prueba sea positivo, debe hacerse una colonoscopia. Algunos tipos son la prueba inmunoquímica fecal, la prueba de sangre oculta en heces basada en guayacol y la prueba de ADN en heces fecales.

  • Los exámenes visuales se utilizan para observar las paredes del recto y el colon en busca de áreas anormales o pólipos, necesitan más preparación antes de realizarse y tienen más riesgos que las anteriores. Algunos tipos son la colonoscopia, la colonografía por CT o colonoscopia virtual, la cual utiliza la tomografía computerizada, o la sigmoidoscopia flexible.

Puede obtener más información en enlace

Tratamiento del cáncer de colon


El tratamiento del cáncer de colon depende de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos. Así, para una etapa 0, donde el cáncer es un pólipo limitado al revestimiento interno se realizará una operación más simple, mientras que para cáncer de etapa III, donde se ven afectados los ganglios linfáticos, o de etapa IV, con metástasis, se emplearán otros procedimientos.

domingo, 21 de octubre de 2018

Cáncer de páncreas

El páncreas es un órgano vital encargado de producir enzimas para colaborar en la digestión, así como hormonas que controlan el nivel de azúcar en sangre, la insulina y el glucagón.

Dependiendo de a qué tipo de células afecte el tumor, se diferencian distintos tipos, el más común el adenocarcinoma, mientras que entre los menos comunes están el glucagonoma y el insulinoma.

Es más común en mujeres, personas obesas, diabéticas, fumadores o personas con pancreatitis crónica, aunque la causa exacta no se conoce actualmente. La probabilidad de padecer cáncer de páncreas aumenta con la edad y es influenciado por antecedentes familiares.
Debido a que estos factores no se pueden controlar, no hay una manera segura de prevenir el cáncer de páncreas.

Cuando el tumor no se puede extirpar por completo con cirugía, el cáncer pancreático conlleva la muerte, y lo único que está en la mano de los especialistas es alargar y restar dolor a la vida de la persona.

Puede obtener más información en este enlace.

Diagnóstico de cáncer de páncreas

Un diagnóstico precoz en este tipo de cáncer es bastante difícil ya que es un órgano que se encuentra en el interior del abdomen, rodeado de otros órganos Además, en un principio, puede ser asintomático o que sus y sus síntomas pueden ser confundidos con otros trastornos, como por ejemplo la ictericia con hepatitis. Es común que cuando se realice el diagnóstico el cáncer ya se haya extendido a tejidos adyacentes.
Aún así, existen numerosas pruebas que nos ayudarán a detectar el cáncer e identificar su etapa de desarrollo. Como en muchos cánceres, las pruebas de imagen son de gran ayuda. Una de las técnicas mas empleadas es la tomografía computerizada. Otras técnicas que se utilizan son:


Tratamiento del cáncer de Páncreas


El tratamiento se puede dividir en curativo o paliativo según la etapa en la que se encuentre el mismo, así como otros factores.

  • Tratamiento curativo: incluye cirugía (pancreatectomía total o regional, resección de la vena mesentérica o de la vena porta...), radioterapia, quimioterapia y tratamientos de embolización en el que se utilizan ondas radiales para calentar el tumor y destruir las células cancerígenas.

  • Tratamiento paliativo: consiste en derivación biliodigestiva, drenaje biliar interno, derivación gastroentérica, quimioablación del plexo celíaco con alcohol absoluto al 50%.


Para decidir sobre que tratamiento se desea recibir es importante tener en cuenta los efectos secundarios del mismo, así como otras variables.

sábado, 20 de octubre de 2018

Cáncer de pulmón



El cáncer de pulmón es el principal causante de la muerte por cáncer en todo el mundo. Estamos hablando de un tipo de cáncer que afecta más a los hombres, por cuestiones sociales, y que tiene una elevada tasa de mortalidad, a pesar de que se ha mejorado la supervivencia gracias a los avances en quimioterapia.

Diagnóstico del tumor pulmonar

El cáncer pulmonar al igual que el resto de tumores, no produce síntomas en su inicio, pero según avanza este, se suceden síntomas como: dolor torácico, hemoptisis, dificultad para respirar, sibilancias. En caso de que el tumor se encuentre en estadio avanzado aparecen algunos síntomas como parálisis facial, disfagia, debilidad muscular…

Una vez detectados estos síntomas por el facultativo o el propio paciente se realizan una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico. Entre ellas cabe destacar la broncoscopia, punción aspiración con aguda fina bajo control de radioscopia, citología de esputo, toracocentesis...

https://medlineplus.gov/spanish/healthtopics.html

Tratamiento del cáncer de pulmón

                              Resultado de imagen de cancer de pulmon


Al ser este una de las causas de muerte por cáncer más común, es importante lograr un tratamiento eficaz para reducir este hecho. 
La primera opción de tratamiento es la prevención, ya que hay muchos factores de riesgo que se pueden evitar, como por ejemplo fumar. 

Por otro lado, este cáncer se desarrolla a lo largo de muchos años, por lo que, dependiendo de la etapa en la que se detecte, puede ser tratado exitosamente con diversos tratamientos, o por el contrario, puede ser más complicado de curar e incluso conllevar la muerte. 

A los pacientes con cáncer pulmonar, se les puede tratar de diferentes formas:

  • Si el tumor está localizado, puede tratarse con una resección quirúrgica. En caso de que el paciente no sea candidato a esta cirugía, se emplearía la radioterapia. Se utiliza en pacientes en fase temprana y pretende extraer todas las células cancerosas y así curar la enfermedad.

  • Mediante lobectomía, que consiste en extirpar un lóbulo pulmonar completo, siempre y cuando los pulmones funcionan bien, y, además, el riesgo de recurrencia es menor que con la cirugía.

  • ARF y AMO, son dos técnicas que introducen una aguja en el tumor y generan calor mediante corrientes eléctricas o microondas, respectivamente, que destruyen las células cancerosas. Se suelen utilizar si el paciente no es apto para cirugía y son bastante efectivas.

  • La radioterapia, que se utiliza tanto como tratamiento primario, como para reducir el tamaño del tumor antes de una cirugía, o para tratar la metástasis.

  • Por último, la quimioterapia, que utiliza medicaentos tóxicos para las células cancerosas. Se utiliza para ralentizar el crecimiento del tumor, para eliminarlo, para aliviar los síntomas, y se puede  aplicar sola o en combinación con radioterapia.

Puede obtener más información en este enlace.

Imagen

Cáncer de mama



Hoy estrenamos este blog con motivo del día internacional del cáncer de mama. Este tumor es el que más incidencia tiene en las mujeres de occidente, en concreto, se diagnostican en nuestro país 32.825 casos nuevos al año.
El cáncer de mama se inicia con un descontrol del crecimiento incontrolado de las células que conforman el tejido mamario e invaden tejidos adyacentes, así como órganos. Este proceso es lo que se denomina metástasis.

Este tumor puede desenvolverse de tres modos distintos:
  •       Crecimiento local: el tumor invade directamente los tejidos.
  •       Diseminación linfática: el tumor se propaga a través de los vasos linfáticos llegando a los grupos ganglionares. Los afectados con más frecuencia son los ganglios axilares.
  •      Diseminación hematógena: las células cancerígenas se propagan a través de la sangre del tejido mamario.

Los síntomas más comunes visibles son: pezón invertido, cambios en la forma o tamaño del seno, un bulto que se palpa firme, irritación, dolor crónico y rugosidades en la piel que se conocen como piel de naranja por su similitud al tacto.
Cabe decir que el cáncer de mama no se da exclusivamente en mujeres, aunque en mucha menor proporción se da en hombres.

https://www.aecc.es/es
https://tse2.mm.bing.net/th?id=OIP.qUHZ-HvX5MoFdHZu8dyC0wHaD5&pid=15.1&P=0&w=314&h=166

Diagnóstico del cáncer de mama

Para el diagnóstico del cáncer de mama el médico suele recurrir a una biopsia del tejido mamario, la cual se somete a una serie de pruebas. Estas comienzan a realizarse cuando se detecta una masa calcificada en una mamografía o un bulto en una palpación.

Las pruebas más comunes para diagnosticar este tipo de cáncer son las siguientes:

  • Pruebas por imágenes, como dijimos anteriormente, las cuales son mamografías, que toman imágenes de la mama, las ecografías, que utilizan ondas de sonido, las MRI, que utilizan campos magnéticos y medios de contraste, que se puede administrar en el torrente sanguíneo o en pastillas.
  • Biopsias, que consisten en la extracción de una pequeña parte del tejido sospechoso, la cual se examinará con microscopios.
  • Análisis de la biopsia, que ayudan a determinar características del tumor. Por ejemplo, las pruebas ER y PR informan sobre el tipo de recurrencia y el tipo de tratamiento más favorables.
  • Pruebas genómicas, las cuales sirven para conocer la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer después de su tratamiento y para reducir o evitar efectos secundarios.
  • Análisis de sangre, antes y después de la cirugía, para conocer el estado y el funcionamiento de la médula ósea, el hígado, los riñones, e incluso para reconocer la presencia de algún tipo de hepatitis, ya que puede influir en el efecto de la quimioterapia.
Puede obtener más información en este enlace.

Tratamiento del cáncer de mama




Generalmente, como todos los tipos de cáncer, el tratamiento que se vaya a suministrar depende de las características del propio cáncer, el grado de desarrollo que éste tiene y, por supuesto, la libre elección del paciente. Como siempre, una detección temprana es esencial en la recuperación del paciente.

Podríamos dividir los tratamientos en locales, que se dirigen más directamente a la zona tumoral, si el cáncer esta más localizado, y sistémicos, que son tratamientos que se aplican a todo el organismo.